14 jul 2011

Ok, los mejores libros de la década :)

14 jul 2011

Diversos balances se podrían hacer de la década. Por ejemplo, que en estos diez años se cometieron muchos errores como para que regrese el fujimorismo. Pero mejor hablemos de libros.

La cosa es que hace ya unas semanas, oesido comentaba en un post, sobre un periódico que preguntó a 25 escritores cuáles eran “los mejores libros del siglo”, lo que es una forma algo pomposa por parte del diario de hablar de los mejores libros de los últimos diez años, que es prácticamente todo lo que ha pasado de este siglo XXI. Esto me causó curiosidad y me dio ganas de revisar la lista, a pesar que no soy muy adepto a este tipo de catálogos. Pensé, quizás injustificadamente, que ya ha pasado tiempo suficiente desde que se publicaron la mayoría de los Top sobre lo mejor de la década y ya se puede sopesar con mayor tranquilidad las impresiones y opiniones, sin el apuro de que se acaba el año y sin estar completamente borrachos o resaqueados después del 1º de enero. Y es que la desinhibición que produce el alcohol puede tener sus desventajas al momento de ponderar una obra de arte, contrario a lo que sucede en la estimación del atractivo de algunas personas.

Así que ¿por qué no comentar algo? La mitad del año es un momento curioso para estas cosas porque a veces nos agarra desprevenidos. Claro está que ésta no es una lista de lo mejor para mí, pues el 90% de los libros que se mencionan no solo no los he leído, sino que ni siquiera sabía que existían. Solo quería comentar sobre el ranking que leí en ese diario, algunas presencias (y aunque parezca increíble ausencias) que me llamaron la atención sobre los libros más importantes del 2000-2009 (¿o 2001-2010?, no estoy seguro).


- La fiesta del chivoMario Vargas Llosa (2000): El libro más votado. Un gran libro, pero no sé hasta qué punto de los mejores de la década. Es más, ni siquiera creo que esté entre los mejores del Nobel que, creo, son Conversación en La Catedral, La casa verde y La ciudad y los perros. Además tiene también otras obras alucinantes, pienso en Los cachorros o El pez en el agua (y eso que aún no he leído La guerra del fin del mundo). No obstante, creo que MVLL sigue siendo un autor muy importante para este siglo XXI, como lo fue para el interior.

- Bartleby y cía.Enrique Vila Matas (2001): Me sorprendió que no tenga más votos y lo digo por el autor en general (solo tuvo 2). Aunque he leído poco a Vila Matas, esta novela es un texto extraordinario por donde se lo mire: mezcla de ensayo, novela, crítica y hartas referencias literarias pero que no caen pesadas.

- Kafka en la orillaHaruki Murakami (2002): Esto si fue una gran sorpresa. No entiendo porque que no hayan mencionado ni una vez a esta alucinante novela, de las mejores del japonés. Y es raro, porque es un autor superconocido y comentado, que no ha sido mencionado ni de pasada en el ranking. Una pena por la lisérgica historia de Kafka Tamura.

- Coetzee: En la encuesta es el autor más mencionado, pero por libros diferentes y que en la mayoría de casos, no pertenecen a la última década. Solo le he leído dos: Esperando a los bárbaros (1980) y Desgracia (1999), ambos muy buenos. Escribe un poco seco, pero es impactante. Aunque también me han comentado y he leído en otros sitios que tiene otros libros muy aburridos, así que veremos cómo evoluciona mi percepción al respecto. A pesar que sus méritos parecen corresponder más al siglo XX que a éste, creo que vale la pena seguirlo y que está en la lista con justicia. Otro libro que no es de la década pasada, sino de mucho antes, como Vida y Destino (1980), también ha sido mencionada, teniendo en cuenta, supongo, que la edición de De Bolsillo salió en 2007.

- 2666Roberto Bolaño (2004): Esta es la novela. En serio, LA novela. Si piensas que has leído una “novela total” antes, 2666 te va a rayar el cerebro. A mí me gustó más Los detectives salvajes (y de hecho creo que esta sí la entendí), pero, como diría The Independent: “All human life is contained in these burning pages”. Y en serio, por momentos da la impresión que todo el siglo XX está resumido en este libro. De las cinco partes del libro, las mejores a mi gusto, la primera y la última.

- Tenemos que hablar de KevinLionel Shriver (2005): Me sorprendió para bien que la mencionaran. We must to talk about Kevin no es solo una novela fuerte, desgarradora y super entretenida, sino que además es un libro realmente novedoso que ofrece una visión distinta de la maternidad, la familia y la vida moderna. Un poco como las tiras de Maitena pero versión gore. Muy gore. En el ranking también aparece otra novela de esta autora, El mundo después del cumpleaños (2007).

- La carreteraCormac Mccarthy (2006): De esta ya hablamos
aquí. Muy buen libro, The road está en el top-top de un montón de recuentos, y aunque es el único que he leído de este autor, prefiero pensar que tiene otros mejores. No es país para viejos también está entre las mencionadas, pero no me gustó mucho (la película).

- Literatura norteamericana: Se menciona bastante a Phillip Roth, Thomas Pynchon, El mar de Banville y a Las correcciones de Jonathan Franzen, entre otros. A ninguno lo he leído lo que confirma que me falta muuucho por conocer de la “literatura contemporánea” (y de la otra también).

- José Saramago: Por ahí uno de los entrevistados menciona a El viaje del elefante (2008), lo que me parece –si bien me gusta mucho este autor- exagerado. Al igual que MVLL, para mí las mejores obras del portugués (al menos de las que he leído, las mejores me parecen Ensayo sobre la ceguera o El evangelio según Jesucristo) las escribió en el siglo que pasó. Las intermitencias de la muerte (2005) me pareció mejor que la historia del paquidermo o que Ensayo sobre la lucidez (2004).

Por último solo decir que me pareció raro que a pesar que la mayoría de autores entrevistados eran españoles, no se haya pronunciado ni de casualidad a dos libros muy placenteros como Soldados de Salamina (2001) de Javier Cercas y La loca de la casa (2002) de Rosa Montero. Aunque claro, más debería sorprenderme que no haya poesía, teatro, etc. Esto de las listas es a veces tan extraño…

Lo bueno, es que sirven mucho para descubrir otros autores y hasta motivarte a optar por un libro. Yo por lo menos ya sé qué libro quiero leer: Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, de Michael Chabon.
Share this article :

6 floritos:

  1. oye pues de tu lista he leido tres! y me ha llamado la atencion otros cuantos.

    Yo soy fanatico de saramago, no hace mucho termine de leer "el cuaderno" que resulto ser una compilacion de las entradas de su blog, de haberlo sabido!!!!

    me vacila esta entrada!

    ResponderEliminar
  2. Veo que te animaste por esa edición de La carretera.
    Rosa Montero es una omisión imperdonable... =/
    Desgracia es de 1999... =/
    Tienes que leer a Philip Roth y a Auster.. Yo tengo que descubrir algún día a Banville, entre otros... =/
    Está chévere esa encuesta porque no me ha hecho sentir taaaaan ignorante... XD
    Creo que voy a elaborar mi lista de los mejores del milenio :)
    Saludos,
    R.

    ResponderEliminar
  3. He leído varios de los libros que mencionas pero también me falta conocer a Philip Roth, a Pynchon y a Franzen -entre otros-. La loca de la casa es un título que me persigue...
    Muy buena entrada, salgo de aquí con varios títulos/autores inaplazables.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gary Rivera: Bienvenido! Me alegra que te haya gustado el post. Todos hemos leído pocos de la lista, jeje. Espero que hayas encontrado otros títulos interesantes.

    R. A mi también me gustó la lista, porque conocía más nombres que en otras, jajaja. Aun no se por cual empezar de Roth, pero me afana más que Auster.Esperamos tu lista!

    Andrómeda:"La loca de la casa" te va a encantar y creo que es más fácil de conseguir que los libros de Roth, Pynchon y los norteamericanos. Espero que compartamos impresiones cuando los leamos

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. podrias hacer uno desde los 2000 hasta ahora??? pls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos preparando uno de los mejores libros de los 90, de ahí puede venir ese que dices, saludos!

      Eliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP